El Proyecto

Última modificación
Lun, 10/01/2022 - 15:02

El Ayuntamiento de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza han puesto en marcha un mercado agroalimentario en el Campus de San Francisco.

Este nuevo espacio, ubicado en la zona ajardinada entre el Edificio Interfacultades y la Facultad de Derecho, abrió sus puertas el pasado 22 de octubre.

El mercado dentro del recinto universitario tiene una periodicidad semanal, todos los viernes, y ofrecee una amplia oferta de productos agroalimentarios y agroecológicos con productores de todo Aragón, además de un amplio programa de actividades divulgativas, formativas y de concienciación social, medioambiente y de sostenibilidad propuesto por los académicos de la Universidad. 

En el Campus de San Francisco se ubican 22 puestos. La Muestra Agroecológica de Zaragoza, la Asociación de Hortelanos y Productores de Zaragoza y la Asociación “Pon Aragón en tu mesa” ubican sus productos en estos puestos. La oferta de productos procede de productores de Zaragoza ciudad y provincia, también de Huesca y Teruel. Así, se pueden comprar frutas y verduras, hierbas aromáticas, conservas, mermeladas, salsas, huevos, pan y repostería, aceite, embutidos y quesos, miel, croquetas y pasta fresca, nueces, espárragos, guindillas y vino. 

Las paradas de los detallistas se ubican en los andadores peatonales que hay junto al estanque entre el Edificio Interfacultades y la Facultad de Derecho. “La propuesta de este nuevo mercado es única en España, va a suponer un cambio cultural importante para la ciudad y vamos a recuperar nuestra identidad cultural. Nuestros mercados dicen mucho de esa identidad cultural que nuestras generaciones venideras tienen que conocer”, describió la consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, durante la presentación del nuevo mercado. 

Es un proyecto colaborativo, estamos con las asociaciones agroalimentarias y agroecológicas, está la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento, los hitos de transformación cultural que vamos a conseguir si logramos consolidar el proyecto entre todos”; concretó Herrarte. “No es solo un mercado, es un gran proyecto cargado de actividades culturales y promoción de la vida saludable con la que nos comprometemos a cumplir los ODS”, cerró la consejera. 
Por su parte, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, señaló que “esta iniciativa aspira a convertir esta zona en un espacio de encuentro entre la comunidad universitaria y la sociedad y, a la vez, nos permite seguir avanzando en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Estrategia Universitaria 2030”. 

Estos objetivos se pretenden cumplir, ya que de forma paralela se están diseñando acciones y actividades para fomentar la alimentación saludable, una vida sana y el bienestar personal. El proyecto Campus Abiertos a la Ciudadanía fomentará el desarrollo de nuevos modelos académicos y de convivencia, favoreciendo la integración de diferentes sensibilidades, la diversidad, la sostenibilidad y los estilos de vida saludables, tanto para los zaragozanos como para toda la comunidad universitaria.
El rector de la Universidad de Zaragoza ha adelantado que si el proyecto se consolida “será exportable” a otros campus aragoneses como los de Huesca y de Teruel. “Seremos ambiciosos, y creo que lo que hagamos aquí servirá de ejemplo para que podamos seguir creciendo y trasmitiendo estos valores a la ciudadanía a través de la Universidad”, valoró Mayoral.  

El nuevo mercado es un complemento al comercio de proximidad de la zona centro, convirtiéndose en una actividad periódica y permanente en el tiempo. Se trata de un espacio “bien conectado”, ya que se encuentra cerca de la línea 1 del tranvía y diferentes líneas de red urbana de autobús, y también está cercano al  nudo de comunicación del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza de la plaza Emperador Carlos V.

 

Campus Abiertos

 

Universidad de Zaragoza

Ayuntamiento de Zaragoza